Guiastravel
+20.000.000 usuarios ya han disfrutado nuestras guías

Panteón de París

El Panteón de París es uno de los primeros monumentos neoclásicos del país.

Panteón de París

Panteón de París

Su construcción ordenada por Luis XV al arquitecto Soufflot comenzó en 1764, pero tras éste morir repentinamente y las dificultades económicas, se terminó veintiséis años más tarde, en 1790, en plena Revolución.

En sus inicios estaba pensado como una iglesia dedicada a Santa Genoveva.
Cuando todavía no se consagra como iglesia, se decide utilizar el edificio como mausoleo para hombres ilustres, y para tal fin, se remodela adquiriendo el aspecto actual.

Luego fue un lugar de culto, tras la caída de Napoleón; en 1830 vuelve a ser panteón; el Segundo Imperio lo devuelve a su uso como iglesia, hasta la Tercera República que vuelve a tener un uso laico.

Panteón de París

Panteón de París

Algunas personalidades que allí descansan son Víctor Hugo, Voltaire, Jean Jaurès, Louis Braille, Jean Monnet, Soufflot, Rousseau, Marie Curie … y desde el 2002 Alejandro Dumas.

También hay placas con nombres recordando a los escritores y otros ilustres personajes muertos en las revoluciones de 1830, de 1848, y de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Panteón de París

Panteón de París

Puede verse una réplica del Péndulo de Foucault.
Léon Foucault, en 1851, aprovechando la altura del edificio, instaló su péndulo para demostrar la rotación del planeta Tierra y la fuerza de Coriolis.

Es Monumento Histórico desde 1920.

Iglesia Saint Étienne du Mont

Muy cercana al Panteón, en la Place de l’Abbé Basset se encuentra la Iglesia de Saint Étienne du Mont.
Esta iglesia empezó a construirse en 1492 y no se concluyó hasta 1622, el campanario es del s. XVI, y por eso es una mezcla de estilo gótico y renacentista.

Iglesia de Saint Étienne du Mont

Iglesia de Saint Étienne du Mont

El interior alberga el relicario de Santa Genoveva, la patrona de París y destacan elementos como la escalera de caracol, la mampara del presbiterio que lo separa del coro (es la única iglesia que lo conserva, en las demás se retiró porqué no permitía a los fieles ver al sacerdote cuando oficiaba la misa), los vitrales o el púlpito sobre una talla de Sansón, como si lo levantara.

Iglesia de Saint Étienne du Mont

Iglesia de Saint Étienne du Mont

También se encuentran las tumbas de Blaise Pascal y de Jean Racine.
Una placa en el suelo indica el lugar donde un arzobispo fue apuñalado en 1857 por un cura ya apartado del sacerdocio.

Arènes de Lutèce

A pocos pasos del Panteón y de la Iglesia Saint Étienne du Mont, en el 49 Rue Monge se encuentran las Arènes de Lutèce.
Se trata de uno de los restos romanos más importantes de París.

Arènes de Lutèce

Arènes de Lutèce

Es un antiguo anfiteatro, donde tenían lugar las luchas de gladiadores, que data del s. I d.C y tenía una capacidad para unas 17.000 personas.
Se descubrió en 1869 por Théodore Vaquer en la construcción de la Rue Monge y se reconstruyó en 1917.

Situación del Panteón en el Mapa de París

Situación del Panteón en el Mapa de París

Situación: Place du Panthéon.
Horario: todos los días de 10.00 a 18.00. Última entrada 45 minutos antes del cierre. Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Precio de entrada: 7,50€; 4,50€ para jóvenes entre 18 y 25 años no residentes en la UE; gratuita para menores de 18, jóvenes entre 18 y 25 años residentes en la UE y poseedores del Paris Pass.
Cómo llegar: en metro a las paradas Maubert-Mutualité o Cardinal-Lemoine (M10), en RER a la parada Luxembourg (B), en autobús (21, 27, 38, 82, 84, 85, 89).
Cerca de: La Sorbona, Jardines de Luxemburgo, Jardin Des Plantes, Museo de Historia Natural.

Conoce todas las curiosidades del Panteón, la Iglesia de Saint Étienne du Mont y Arènes de Lutèce visitandolos junto a la Audioguía MP3 de ViajaraParis.com