- Viajar a Paris
- Lugares para visitar en París
- Jardines de Luxemburgo de París
Los Jardines de Luxemburgo son uno de los jardines más bonitos de la ciudad de París.
Los jardines nacen gracias a María de Médicis, la reina regente de Francia – viuda de Enrique IV – que decide ampliar el jardín de su palacio, el Palacio de Luxemburgo, que alberga el Senado francés.
Para ello va adquiriendo los terrenos adyacentes entre 1614 y 1631.
El paisajista encargado fue Jacques Boyceau, que diseñó fuentes, parterres y paseos.
A día de hoy el único elemento que queda del jardín inicial es la fuente María Médici, aunque nunca llegó a funcionar como fuente.
Los jardines cuentan con zonas de juegos para niños, un quiosco donde hay actuaciones, un restaurante, un estanque con veleros en miniatura, pueden verse varias esculturas vordeando los parterres… además hay muchas actividades educativas.
Los jardines se abren dependiendo de la estación del año, normalmente hasta el atardecer.
Convento des Cordeliers
Muy cercano al Palacio de Luxemburgo, en el 15 de la Rue de l’Ecole de Médecine, se ubica el Convento des Cordeliers, que nace porqué Luis IX cede los terrenos ue estaban ocupados por viñedos a los hermanos franciscanos.
En 1234 empieza la construcción del convento que incluiría una escuela de teología, dos claustros, jardines, una gran iglesia y un salón comedor.
El 1789 el conjunto vuelve a ser propiedad del estado y por el año 1802 se destruyó la abadía quedando solamente el salón comedor, donde se instala la escuela de medicina.
Actualmente realizan conferencias, seminarios y exposiciones y está coordinado por miembros de las diferentes universidades de la ciudad.
Iglesia Royal du Val-de-Grâce
La Iglesia Royal du Val-de-Grâce se ubica en el extremo opuesto del Palacio de Luxemburgo, en la intersección de la Rue du Val-de-Grâce y la Rue Saint Jacques.
La iglesia fue fundada por Ana de Austria, reina consorte de Luis XIII en 1621.
Ella quiso establecer una abadía en el lugar y construyó la iglesia y el monasterio sin escatimar en gastos.
El diseño lo empezó Mansart, pero lo terminó Lemercier en 1667.
Durante la Revolución Francesa, en 1796 se convirtió en Hospital Militar hasta 1979, para ello retiraron el mobiliario y el órgano.
Actualmente alberga un museo y la biblioteca del Servicio de Salud del Ejército, la escuela de la Val de Grâce y las oficinas del hospital.
Situación: Jardines de Luxemburgo.
Horario: abren entre las 7.15 y 8.30 y cierran entre las 16.30 y las 21.30, dependiendo de la época del año.
Precio de entrada: gratuita.
Cómo llegar: en RER a la estación Luxembourg (B), en metro a la parada Odéon (M4, M10), en autobús (58, 82, 85).
Cerca de: Museo de Luxemburgo, Museo Eugène Delacroix, Torre de Montparnasse, Cementerio de Montparnasse y Catacumbas, Iglesia de Saint Sulpice, Panteón.