Guiastravel
+20.000.000 usuarios ya han disfrutado nuestras guías

Chantilly

La ciudad de Chantilly se encuentra a unos 50 kilómetros al norte de París, en el departamento de Oise a orillas del río Nonette.
Cuenta con poco más de 11.000 habitantes.

Chantilly es muy visitada por su Palacio, ubicado en medio de 7.800 hectáreas de bosques, que también alberga el Museo Condé, con una importante muestra de pintura antigua y además famosa por las carreras de caballos, también puede visitarse el Museo Vivo del Caballo.

Establos del Palacio de Chantilly

Establos del Palacio de Chantilly

Historia

En los terrenos en los que se encuentra el palacio había una fortaleza medieval perteneciente a la familia de Orgemont.
Cuando Pierre d’Orgemont muere sin hijos, le lega la finca a Guillermo de Montmorency en 1484, perteneciente a una familia noble muy poderosa.

La primera mansión se construyó alrededor de 1530 por orden de Anne de Montmorency, próximo a Francisco I y Enrique II.
El encargado fue Pierre Chambiges. Esta construcción ya no existe, puesto que se reemplazó por el Gran Palacio.

El mismo Anne de Montmorency mandó a construir el Pequeño Palacio en el año 1560, se cree que el arquitecto fue Jean Bullant, también construyó la terraza donde ahora se ve la estatua ecuestre de Paul Dubois y siete capillas, de cuales solo quedaron tres.

Años más tardes, pasa a manos de su nieto, Enrique II de Montmorency, quien participa en las guerras contra los protestantes.
En la rebelión contra Luis XIII es acusado de deslealtad y muere decapitado en Toulouse en 1632, y entonces el rey confisca Chantilly.
Él fue quien manda a construir la Casa de Sylvie.

Palacio de Chantilly

Palacio de Chantilly

En 1643, el palacio es devuelto a la hermana de Enrique II de Montmorency, Carlota de Montmorency que es la esposa en Enrique II de Borbón-Condé, III Príncipe de Condé y también madrina de Luis XIV.
El hijo de ambos, Luis II de Borbón-Condé, conocido como el Gran Condé, transformó el parque, contratando a André Le Nôtre, futuro jardinero de Versalles y de Fontainebleau, y construyó canales a mediados del s. XVII.
A finales del s. XVII, el hijo del Gran Condé, el príncipe Enrique Julio de Borbón-Condé, transforma el edificio en un gran palacio, encargándole el trabajo a Jules Hardouin Mansart y se completa con los trabajos de Jean Aubert.

El nieto de Enrique Julio de Borbón-Condé, Luis Enrique VII Príncipe Condé que fue primer ministro de Luis XV (por lo visto también fue el encargado de encontrarle esposa, María Leszczynska), le manda al mismo Aubert construir los establos, también hace decorar el pequeño palacio, crea la fábrica de porcelana y quiere crear un museo de historia natural.

El hijo de Luis Enrique, Luis José de Borbón-Condé (VIII Principe de Condé) a mediados del s. XVIII hace construir el Jeu de Paume y el castillo de Enghien, el jardín anglo-chino y el Hameau, que son un conjunto de cinco casas rústicas que le sirven de inspiración a María Antonieta para el Pequeño Trianón de Versalles.

Durante la Revolución Francesa, el palacio sirve de prisión y sus colecciones se llevan a Louvre. Los jardines se ven devastados y el palacio queda seriamente dañado.
Tras 1815 en la Restauración, el príncipe Luis José restaura el palacio y encarga el Jardín Inglés a Victor Dubois.

Palacio de Chantilly

Palacio de Chantilly

El palacio pasa a su hijo Luis Enrique José de Borbón- Condé, cuyo hijo Luis Antonio Enrique de Borbón-Condé es ejecutado a los 32 años.
Al no tener más hijos lega la propiedad a su sobrino Enrique de Orleáns, duque de Aumale, hijo de Luis Felipe I de Francia.
Éste lo reconstruye por completo entre 1875 y 1881 con los diseños de Honoré Daumet.
Fue el Duque de Aumale quien cede Chantilly al Instituto de Francia en 1884 a cambio de que se abra al público y se cree el Museo Condé.

El Palacio

Se compone de dos edificios anexos, el Château Grand, destruido durante la Revolución Francesa y reconstruido en la década de 1870, y el Château Petit que fue construido alrededor de 1560 por Anne de Montmorency.

Palacio de Chantilly

Palacio de Chantilly

Los Apartamentos

De los Grandes Apartamentos se distinguen la Antecámara, la Cámara del Príncipe, el Rincón del Gabinete, la Gran Singerie, la Galería de las Batallas y la Sala de Música.

La Antecámara, junto con la Sala de Guardia, datan del s. XIX, construidos según los diseños de Honoré Daumet con el fin de conectar el Gran Palacio con el Pequeño Palacio.

Palacio de Chantilly

Palacio de Chantilly

La Cámara del Príncipe fue diseñada por Jean Aubert en 1720 para Enrique Julio de Borbón-Condé.

El Rincón del Gabinete, también es del año 1720 decorado con motivos de caza y carpintería blanca y dorada.

La Gran Singerie es un tocador del año 1737 decorado con murales de Christophe Huet de monos y beduinos.

La Galería de las Batallas se decoró con once pinturas de carácter militar de Sauveur Le Conte entre 1686 y 1692, por orden explícita del Gran Condé, lástima que murió el año en que se empezó la decoración y no lo pudo ver.

La Sala de Música está decorada con carpintería blanca y dorada, característica del s. XVIII. Esta sala formó parte de la sala de curiosidades de los príncipes de Condé, como muestras de minerales o especies animales.

Salón de Música, Palacio de Chantilly. Wikimedia Commons, autor Daniel Villafruela

Salón de Música, Palacio de Chantilly. Wikimedia Commons, autor Daniel Villafruela

A los Pequeños Apartamentos se accede por la escalera principal. Se puede visitar el Salón de Guisa, la Cámara de la Duquesa, el Tocador de la Duquesa, la Sala de Baños del Duque de Aumale, la Cámara del Duque, el Salón Condé y el Salón de Mármol.

En el Salón de Guisa o antecámara de la Duquesa se pueden ver retratos de familia.

La Cámara de la Duquesa tiene una decoración de estilo Luis XV y un reclinatorio gótico.

El Tocador de la Duquesa está decorado en tonos morados con muebles de marquetería.

La Petite Singerie es similar a la Grand Singerie que se ubica justo encima, es el salón que separa los dormitorios del duque y de la duquesa.

La Cámara del Duque de Aumale tiene una decoración austera, y conserva sobre el cabezal de la cama un retrato de su madre, la reina María Amalia de Borbón-Dos
Sicilias.

El Salón Condé es un salón renacentista con el busto del último duque de Borbón, Luis Enrique José y retratos de reyes y reinas de Francia y de príncipes y princesas Condé.

El Salón de Mármol está decorado también con estilo renacentista y con mármol.

Vestíbulo de Honor, Palacio de Chantilly

Vestíbulo de Honor, Palacio de Chantilly

El Gabinete de los Libros

En el Pequeño Palacio se creo el Gabinete de los Libros en 1876, el diseño estuvo a cargo de Honoré Daumet, que ideó un espacio para albergar la colección de libros del Duque de Aumale y que tuviera espacio para leer y trabajar.

No hay mucho lujo en la decoración, solamente el techo está decorado con las insignias de los compañeros del Gran Condé.
La colección de libros tiene un valor incalculable, hay unos 13.000 volúmenes, más de 1.500 manuscritos, unos 11.000 textos literarios y unos 200 manuscritos medievales.
Algunos libros fueron impresos antes del año 1500.
Desde antes de la Revolución estos libros eran buscados por los coleccionistas por su valor y rareza.

Gabinete de los libros, Palacio de Chantilly

Gabinete de los libros, Palacio de Chantilly

La Capilla

La capilla data de 1882, fue construida por Honoré Daumet por orden del Duque de Aumale, aproximadamente donde estaba la anterior capilla antes de la Revolución.
Alberga numerosas reliquias y destacan, entre otros elementos, las vidrieras y los paneles de marquetería.

Capilla del Palacio de Chantilly

Capilla del Palacio de Chantilly

El Museo Condé

El Museo Condé, en el Palacio de Chantilly se exponen pinturas de antes de 1850. Es el segundo museo de Francia de pintura antigua, detrás del Louvre.
Se compone de diferentes galerías: la Galería de los Ciervos, la Galería de Pintura, la Galería de Psique, el Santuario, el Gabinete de las Gemas, la Tribuna y las Galerías de Logis que incluyen la Sala Clouet, la Sala Carolina, el Salón de Orleáns, el Salón Isabel, el Gabinete de Giotto, la Sala de Minerva y la Sala de Smalah.

La Galería de los Ciervos se construyó en entre 1875 y 1880 por Honoré Daumet como un gran comedor para el Duque de Aumale, y también le servía como sala de recepción.

La Galería de Pintura es una gran sala iluminada por un techo de cristal donde las paredes están llenas de cuadros, muchos de ellos retratos de los siglos XVII y XVIII.

Galería de pintura, Palacio de Chantilly

Galería de pintura, Palacio de Chantilly

Las Galerías de Logis, en su origen fueron los apartamentos de Felipe de Orleáns, Conde de París y sobrino del Duque de Aumale, en ellas muestran la transformación del palacio de Chantilly a lo largo de su historia y de los acontecimientos allí sucedidos, sobretodo lo referente a los caballos.

La Sala Clouet muestra retratos renacentistas de los reyes y reinas del s. XVI desde Francisco I y la Sala Carolina, que lleva el nombre de la Duquesa de Aumale, María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, también muestra retratos.

El Salón de Orleáns muestra la porcelana de Chantilly y el Salón Isabel muestra pintura del s. XIX, de artistas como Ingres, Gudin, Delacroix, Géricault…Lleva el nombre de la esposa del Conde de París.

Galería de pintura, Palacio de Chantilly

Galería de pintura, Palacio de Chantilly

El Gabinete de Giotto muestra pintura antigua italiana, mientras que en la Sala de Minerva se pueden ver retratos de la famila de Orleáns, de finales del s. XVII a mediados del s. XVIII.

En la Sala de Smalah se ven obras donadas al museo por los Amigos del Museo Condé.

La Galería de Psique muestra algún tapiz, gravados y dibujos pero lo importante de esta galería son los 42 vitrales de las ventanas que ilustran la historia de amor entre Psique y Eros.

El Santuario es una sala cuadrada de dimensiones más bien pequeñas y que alberga las obras más preciadas para el Duque de Aumale. Se pueden ver tres obras de Rafael, “Las Tres Gracias”, “La Madonna de la Casa de Orleáns” y “Madonna de Loreto”.

Las tres Gracias, Rafael, Palacio de Chantilly

Las tres Gracias, Rafael, Palacio de Chantilly

El Gabinete de las Gemas muestra miniaturas, esmaltes, objetos pertenecientes al duque, y una copia del diamante rosa.

En la Tribuna se muestran las obras maestras de la colección del duque, y está construida imitando la de la Galería Uffizi en Florencia.

Las Grandes Caballerizas

Los establos fueron construidos por Jean Aubert entre los años 1719 y 1740 por orden de Luis Enrique de Borbón-Condé. Podían albergar hasta 240 caballos y los 500 perros que utilizaban para ir de caza por los extensos bosques de Chantilly.

Milagrosamente no se vieron afectados por la Revolución.
En 1982 se instaló el Museo Vivo del Caballo.

Grandes Caballerizas del Palacio de Chantilly

Grandes Caballerizas del Palacio de Chantilly

Los Jardines

Los jardines del palacio son impresionantes, 115 hectáreas en donde distinguimos el Jardín Francés de Le Nôtre, el Jardín Inglés, La Hameau (La Aldea), la Jeu de Paume (Pistas de tenis), la Casa de Sylvie y el Palacio de Enghien.

Jardines del Palacio de Chantilly

Jardines del Palacio de Chantilly

El Jardín Francés, fue diseñado en el s. XVII por André Le Nôtre para el Gran Condé.
Es característico que el eje del jardín no pasa por el palacio, sino por una estatua de Anne de Montmorency.

En el medio se encuentra el Gran Canal de Chantilly, de algo más de 3 kilómetros, superior al de Versalles. El agua canalizada es del Nonette, un afluente del río Oise.

El Jardín Inglés se ubica entre el palacio y las Grandes Caballerizas. Lo diseño Victor Dubois en 1819, en la Restauración para el príncipe Luis José de Condé.
Destacan la Isla del Amor y el Templo de Venus en el centro del jardín.

Isla del Amor, Palacio de Chantilly. Wikimedia Commons, autor P. Poschadel

Isla del Amor, Palacio de Chantilly. Wikimedia Commons, autor P. Poschadel

La Isla del Amor era el lugar donde los príncipes de Condé recibían a los invitados en verano, está rodeada de fuentes y termina en una glorieta enrejada con una estatua de Eros.

El Templo de Venus, se ubica en un estanque con cisnes y en el centro se encuentra una copia de la estatua de Venus, diosa de la Belleza y el Amor.

Templo de Venus en los jardines del Palacio de Chantilly

Templo de Venus en los jardines del Palacio de Chantilly

La Aldea se construyó en 1774 por orden del príncipe Luis José de Borbón-Condé. El encargado del proyecto fue Jean-François Leroy.
Se compone cinco casas rústicas, simples en su exterior pero con mucho lujo en su interior.
Tiene su semblanza con el Pequeño Trianón de Versalles, puesto que María Antonieta se inspiró en esta aldea para su construcción.

La Pista de Tenis (Jeu de Paume) la construyó en 1756 Claude Billard para Luis José de Borbón-Condé, en piedra y con techos de pizarra.
El Duque de Aumale la transformó en sala de museo.

Jeu de Paume, Palacio de Chantilly. Wikimedia Commons, autor Mel22

Jeu de Paume, Palacio de Chantilly. Wikimedia Commons, autor Mel22

La Casa de Sylvie data del s. XVII, la mandó a construir Enrique II de Montmorency.
Lleva el nombre de Sylvie, que es el nombre con el que apodó el poeta Theóphile de Viau a su esposa María Felicia Orsini.
En esta casa ella escapaba del palacio y la vida social.
Julio Enrique de Borbón Condé, hijo del Gran Condé, la recontruyó a finales del s. XIX.

La Casa de Sylvie, Palacio de Chantilly. Wikimedia Commons, autor Mel22

La Casa de Sylvie, Palacio de Chantilly. Wikimedia Commons, autor Mel22

El Palacio de Enghien se levantó en 1769 con el diseño de Jean-François Leroy, con la finalidad de dar cabida a los muchos invitados.
Actualmente se encuentran las oficinas del Instituto de Francia.

La visita

Se pueden visitar los Grandes Apartamentos, los Pequeños Apartamentos de los príncipes de Condé y del duque de Aumale, el Museo Condé donde se expone una colección de pintura antigua, los jardines y parques y también las Grandes Caballerizas, que alberga el Museo Vivo del Caballo.

Grandes Caballerizas del Palacio de Chantilly

Grandes Caballerizas del Palacio de Chantilly

Horarios

Palacio y Museo Condé: febrero y marzo de 10.30 a 17.00 de miércoles a lunes; de abril a octubre de 10.00 a 18.00 todos los días.
Parque: febrero y marzo de 10.30 a 18.00 de miércoles a lunes; de abril a octubre de 10.00 a 20.00 todos los días.
Grandes Caballerizas y Museo del Caballo: febrero y marzo de 10.00 a 17.00 de miércoles a lunes; de abril a octubre de 10.00 a 18.00 todos los días.

Precios de entrada

Parque + Palacio y Museo Condé + Grandes Caballerizas y Museo Vivo del Caballo: 20€ adultos; 10€ niños; 50€ familiar (2 adultos + 2 niños). Por 10€ de suplemento se incluye en espectáculo de caballos.
Parque: 7€ adultos; 3,50€ niños.
Palacio y Museo Condé + Parque: 14€ adultos; 7€ niños.
Grandes Caballerizas y Museo Vivo del Caballo: 11€ adultos; 5,50€ niños.
Espectáculo caballos: 21€ adultos; 14€ niños.

El Paris Pass incluye la entrada al Museo Condé. Compra tu Paris Pass aquí

Situación de Chantilly respecto a París

Situación de Chantilly respecto a París

 
Distancia de París: 50 kilómetros.
Dirección: norte.
Duración del viaje: 50-80 minutos.
En RER: Con la línea D del RER, hay que bajar en la estación Chantilly-Govieux.
En coche:por la A1 dirección a Lille/Aéroport Charles de Gaulle/Saint-Denis y tomando la salida 7 hacia Chantilly/Survilliers/Fosses/Ermenonville. Si no viajas en tu propio coche puedes alquilar un coche aquí
 

Información adicional

Web oficial del Palacio y museos Condé y del Caballo