- Viajar a Paris
- Lugares para visitar en París
- Campos Elíseos de París
La Avenida de los Campos Elíseos es conocida como una de las avenidas más bonitas del mundo.
Une la Plaza de la Concordia con la Plaza Charles de Gaulle, donde se ubica el Arco de Triunfo.
Se crea en el reinado de Luis XIV y el encargado de diseñarla es André Le Nôtre, pero no es hasta el Segundo Imperio, tras la construcción de bellas mansiones que la avenida adquiere el glamour con el que actualmente se conoce.
En ella se sitúa la línea de meta de la última etapa del Tour de Francia.
Está rodeada por los Jardines de los Campos Elíseos, unos jardines de estilo inglés con alamedas de castaños.
En este espacio se encuentran el Teatro Marigny, el Teatro de Rond Point, el restaurante Ledoyen, el Café Lenôtre, el Grand Palais, el Petit Palais y el Palacio del Elíseo.
Petit Palais
El Petit Palais, ubicado en los Jardines de los Campos Elíseos, se construyó para la Exposición Universal de 1900, el arquitecto encargado fue Charles Girault.
Es un conjunto de cuatro edificios que rodean un jardín semicircular con el porche adornado.
Actualmente alberga el Museo de Bellas Artes de la Villa de París, donde se muestran pinturas, dibujos y objetos de arte desde la Edad Media al Renacimiento, una colección de mobiliario del s. XVIII, y una colección de pinturas de artistas franceses como Eugène Delacroix.
Grand Palais
El Grand Palais es vecino del Petit Palais y también comenzó a construirse en el año 1897 con el fin de albergar la Exposición Universal de 1900, en el mismo lugar donde se alzaba el Palacio de la Industria, construido para la Exposición de 1855.
De su arquitectura destaca la ornamentación en la fachada de piedra y el gran techo acristalado con vigas de hierro y acero al estilo Art Nouveau.
Los treinta primeros años se dedicó al arte, luego en 1937 se instaló el Palais de la découverte, Palacio del Descubrimiento, y a su vez se utilizaba para salones comerciales, como el salón del automóvil, y desde 1964 se instaló la Galería Nacional del Gran Palacio, para realizar exposiciones temporales provenientes de museos franceses.
Es Monumento Histórico desde 1975.
Palacio del Elíseo
Junto a los Jardines de los Campos Elíseos en el 55 de la Rue du Faubourg Saint-Honoré se encuentra el Palais de l’Elysée, sede de la Presidencia de la República Francesa.
Data del s. XVIII, era propiedad de Jeanne-Antoinette Poisson, más conocida como Madame de Pompadour, al parecer amante de Luis XV, hasta que fue confiscado durante la Revolución Francesa.
Desde 1848 es la residencia oficial del Presidente de la República de Francia.
Solamente puede visitarse durante las jornadas europeas del patrimonio.
Situación: Avenue des Champs-Élysées.
Cómo llegar: en metro a la parada Concorde (M1, M8, 12), Champs-Élysées – Clemenceau (M1), en autobús (42, 72, 73).
Cerca de: Arco de Triunfo, Plaza de la Concordia, Invalides, Museo de Orsay, Jardín de las Tullerías, Museo del Louvre.