Guiastravel
+20.000.000 usuarios ya han disfrutado nuestras guías

Fontainebleau

La ciudad de Fontainebleau se ubica a unos 70 kilómetros al sur de París.
Es muy visitada por los parisinos que huyen de la ciudad y por turistas.

La estrella de la ciudad es el Palacio Real de Fontainebleau aunque su precioso bosque con más de 20.000 hectáreas, antiguo coto real de caza, también merece una visita, rodea toda la ciudad y está declarado Parque Nacional.

Bosque de Fontainebleau

Bosque de Fontainebleau

Historia

Fontainebleau tiene su origen en una aldea a principios del s. XII.
Luis VII construyó allí una residencia para cuando iba de caza y una capilla, que fue consagrada por Thomas Becket, Arzobispo de Canterbury exiliado en Francia.
Lo que queda actualmente de la época medieval es la torre del homenaje.

Luis IX, conocido como San Luis IX, a mediados del s. XIII, amplio la residencia de caza y construyó un castillo y un convento – hospital.
Lo que vemos actualmente es la Capilla de la Trinidad, reconstruida en el s. XVI, que sustituye la capilla del convento fundado por San Luis.

Palacio de Fontainebleau

Palacio de Fontainebleau

El castillo fue sufriendo remodelaciones y ampliaciones a lo largo de los años, según los caprichos de cada soberano, por eso tiene un estilo heterogéneo.
Por él pasaron todos los monarcas franceses desde Luis VII hasta Napoleón a principios del s. XIX, aunque también pasaron por allí Luis XVIII, Carlos X, Luis Felipe y Napoleón III.
La familia real se alojaba por temporadas, por lo que no fue un palacio donde se residiera continuamente.

Francisco I a principios del s. XVI fue el que más remodeló la estructura dándole un aire renacentista y la estructura actual.
Él tuvo expuestos en el palacio obras como la Mona Lisa o La Virgen del las Rocas de Leonardo Da Vinci entre otras muchas.

Se introdujo el Manierismo en Francia en esta época, con la decoración de interiores y jardines. Fue el primero en decorar las galerías con frescos, el autor fue Rosso Florentino.
Este estilo fue conocido en Francia como Estilo Fontainebleau, que se fue transmitiendo a otros países centroeuropeos.

Palacio de Fontainebleau

Palacio de Fontainebleau

Catalina de Médicis y Enrique II lo ampliaron la segunda mitad del s.XVII, los arquitectos Jean Bullant y Philibert Delorme fueron los encargados de las remodelaciones y los pintores Francesco Primaticcio y Niccolò dell’Abbate decoraron el Salón de Baile.
En el palacio nacieron los 6 de los 10 hijos que le dio Catalina de Médici: Francisco II, Isabel (futura reina de España porqué se casa con Felipe II de España), Claudia, Eduardo Alejandro (futuro Enrique III) y Victoria y Juana.

Enrique IV, a principios del s. XVII le añadió el Patio de los Príncipes, la Galería de Diana de Poitiers, la Galería de los Ciervos y el Patio Enrique IV.
También creó el canal de 1200 metros y su jardinero Claude Mollet ideó los parterres, nunca utilizados hasta entonces.

Gran Parterre, Palacio de Fontainebleau

Gran Parterre, Palacio de Fontainebleau

En el palacio nacen los hijos de Enrique IV y Margarita de Valois, entre los que se encuentran Isabel (futura reina de España cuando se casa con Felipe IV), Gastón de Orleáns y el que sería Luis XIII.
Luis XIV, hijo de Luis XIII, rediseñó los jardines confiándole el trabajo a André Le Nôtre.
En el palacio nació Luis Delfín de Francia en 1661, fruto del matrimonio con su prima María Teresa de Austria.

A principios del s. XVIII se celebra en la Capilla de la Trinidad el matrimonio entre Luis XV, bisnieto de Luis XIV, con María Leszczynska.
Durante esta época Luis XV manda a construir nuevas viviendas para la Corte, por lo que se construye otra ala.

Durante el reinado de Luis XVI los cambios son en el interior del palacio, sobretodo en las habitaciones del rey y la reina.

Tras la Revolución Francesa, Napoleón restaura por completo el palacio ya que como la mayoría de residencias reales se vieron saqueadas.

Jardín inglés del Palacio de Fontainebleau

Jardín inglés del Palacio de Fontainebleau

El Palacio Real de Fontainebleau fue escenario de importantes acontecimientos, por ejemplo: el 16 de septiembre de 1629 se firma el Tratado de Paz entre Inglaterra y Francia, Luis XIV firmó en 1685 el Edicto de Fontainebleau o Edicto de Nantes por el cual se exiliaron los protestantes; Napoleón firmó el Tratado de Fontainebleau con el español Manuel de Godoy en 1807 en el que acordaron España y Francia invadir Portugal; el Papa Pío VII estuvo encarcelado entre 1812 y 1814; o durante la Segunda Guerra Mundial, que se utilizó como cuartel general de los alemanes y más tarde fue el cuartel general de los aliados y sede de la OTAN.

El Palacio

El famoso palacio que cuenta con 1.900 habitaciones, siendo uno de los palacios mejor decorados. Los techos y las paredes están recubiertos de paneles de madera, excepcionales tallas y la mayoría de muebles son originales de la época renacentista.

Las Salas Renacentistas

Las Salas Renacentistas son impresionantes por su fabulosa decoración, la mayoría de ellas fueron construidas durante el reinado de Francisco I y terminadas en el de Enrique II.

Las Salas Renacentistas por excelencia son la Galería de Francisco I, la Sala de Baile y la Cámara de Madame d’Etampes.

La Galería de Francisco I se construyó pegada a la Cámara del Rey, teniendo en sus orígenes un uso totalmente privado.

Galería de Francisco I, Palacio de Fontainebleau

Galería de Francisco I, Palacio de Fontainebleau

La Cámara de Madame d’Etampes la construye Francisco I, junto a su cámara, para Ana de Pisseleu, una dama de honor de su madre, Luisa de Saboya, que termina convirtiéndose en su amante. Más tarde, Luis XV la convirtió en escalera.

El Salón de Baile empezó a construirse en el reinado de Francisco I y se termina en el de Enrique II.

Salón de Baile, Palacio de Fontainebleau

Salón de Baile, Palacio de Fontainebleau

Los Apartamentos

Los Grandes Apartamentos de los Reyes con su Antecámara, Salón, Sala de Ceremonias, Sala del Consejo, Sala del Trono… nos da una idea de cómo era la vida en el palacio.

Sala del Consejo, Palacio de Fontainebleau

Sala del Consejo, Palacio de Fontainebleau

La Cámara de la Reina fue usada por todas las reinas que pasaron por el palacio y cada una fue dándole personalidad.

La Salita de la Reina era una estancia privadísima que separaba la Cámara del Rey de la Cámara de la Reina. Está decorada por María Antonieta.

Boudoir de la Reina, Palacio de Fontainebleau

Boudoir de la Reina, Palacio de Fontainebleau

La Sala del Trono fue la Cámara del Rey hasta que llegó la Revolución Francesa. Se decoró en el reinado de Luis XIII.

Un apartamento importante, después del apartamento del Rey es el Apartamento del Papa, se ubica en el que era el apartamento de la madre de Ana de Austria.

El Apartamento Interior del Emperador son habitaciones que se acondicionaron en 1808 para uso exclusivo de Napoleón que constan de dormitorio, oficina de trabajo, salón, baño, sala para los ayudantes y antecámara.
Precisamente en este lugar es donde abdica el 6 de abril de 1814.

Apartamentos, Palacio de Fontainebleau

Apartamentos, Palacio de Fontainebleau

Los Pequeños Apartamentos se ubican en la planta baja del palacio, en el ala de Francisco I y el Patio Ovalado, con vistas al Jardín de Diana.

El Primer Salón del Emperador era el lugar donde Napoleón comía, está decorado en tonos verdes y destaca la chimenea de mármol negro.

El Segundo Salón del Emperador también está decorado en tonos verdes pero es más lujoso.

La Cámara de Meneval, era la habitación del Barón Meneval, secretario del emperador.

Las habitaciones de la emperatriz Josefina comprenden el Salón de Estudio, con mobiliario de María Luisa, la segunda esposa de Napoleón, el Dormitorio, el Cuarto de Baño y el Salón de Juegos.

En esta zona también se encuentran la Cámara del Emperador, el Vestidor, el Gabinete Topográfico y la Biblioteca.

Biblioteca del Emperador, Palacio de Fontainebleau

Biblioteca del Emperador, Palacio de Fontainebleau

Galerías

Las galerías eran espacios sociales para la Corte. Como la Galería de Francisco I (que primero fue de uso privado del rey), la Galería de Diana que es la parte más larga del palacio o la Galería de los Ciervos.

Galería de Francisco I, Palacio de Fontainebleau

Galería de Francisco I, Palacio de Fontainebleau

También eran espacios sociales el Salón de las Columnas de Luis Felipe y el Teatro de Napoleón III.

Capillas

En el palacio hay tres capillas, la Capilla de la Trinidad, en el lugar de la capilla del convento creado por San Luis; y la de San Saturnino que está dividida en dos niveles: La Capilla Inferior de San Saturnino ocupa el lugar de la capilla construida por Luis VII, que Francisco I la reconstruyó y Luis Felipe la restauró; y la Capilla Superior de San Saturnino que es la capilla real.

Capilla de la Trinidad, Palacio de Fontainebleau

Capilla de la Trinidad, Palacio de Fontainebleau

Patios y Jardines

El Patio Oval está rodeado de edificios, da a la fachada del s. XVI y del XVII, abriéndose al sur por la Puerta Dorada y al este por la Puerta del Baptisterio.

El Patio de la Fuente está cerrado por tres lados, por el Gran Pabellón de Gabriel del año 1750, el ala de la reina madre, por la Galería de Francisco I por el ala de la Bella Chimenea de Primaticcio. Queda mirando hacia el estanque.

Patio de la Fuente, Palacio de Fontainebleau

Patio de la Fuente, Palacio de Fontainebleau

El Patio de Honor también está cerrado por tres lados, por el ala de Ministros, el ala de la escalera de herradura y con el Gran Pabellón de Gabriel. La Corte lo llamaba Patio del Caballo Blanco porqué había en el medio un caballo de yeso en el medio.

Patio de Honor del Palacio de Fontainebleau

Patio de Honor del Palacio de Fontainebleau

El Patio de las Oficinas o también Patio de las Cocinas está formado por tres alas y por una puerta monumental de entrada a la ciudad.

El Gran Parterre se creó entre 1660 y 1664 por André Le Nôtre y Louis Le Vau, en el reinado de Luis XIV. Cuenta con 11 hectáreas, lo que lo convierte en el más grande de Europa.

Gran Parterre del Palacio de Fontainebleau

Gran Parterre del Palacio de Fontainebleau

El Jardín Inglés fue creado por Hutault en 1810, con Napoleón. Por él pasa un río artificial y está lleno de esculturas.

El Jardín de Diana era el jardín privado de la reina. Lleva el nombre de una fuente que se creó en el reinado de Enrique IV.

Jardín de Diana del Palacio de Fontainebleau

Jardín de Diana del Palacio de Fontainebleau

Museos

En el Palacio se instalaron cuatro museos a partir del s. XIX.
El Museo Chino de la Emperatriz creado en 1863 por orden de Eugenia, esposa de Napoleón III, con colecciones de Extremo Oriente provenientes de regalos y saqueos.

El Museo de Napoleón I, creado en 1986, que reúne objetos, mobiliario, joyas, armas, trajes, documentos y obras de arte pertenecientes a la familia de Napoleón.

La Galería de Pinturas, creada en 1998 que se ubica frente a la Galería de Diana con obras del s. XVII.

La Galería de Muebles creada en 2009 con muebles del castillo, ubicado en la planta baja en el apartamento de caza.

Palacio de Fontainebleau

Palacio de Fontainebleau

La visita

El Palacio Real de Fontainebleau recibe centenares de miles de visitas al año de turistas llegados de todas las partes del mundo.
El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Palacio de Fontainebleau

Palacio de Fontainebleau

Horarios del Palacio: de miércoles a lunes de octubre a marzo de 9.30 a 17.00 y de abril a septiembre de 9.30 a 18.00. Última entrada 45 minutos antes del cierre. El Museo Chino y el Apartamento del Pala están cerrados entre las 11.30 y 14.30 excepto fines de semana y festivos. Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Horario Jardines: de noviembre a febrero de 9.00 a 17.00; marzo, abril y octubre de 9.00 a 18.00 y de mayo a septiembre de 9.00 a 19.00.
Horario del parque: 24 horas todos los días.
Entrada Grandes Apartamentos (Salas del Renacimiento, Apartamento del Papa, Grandes Apartamentos, Capilla de San Saturnino, Galería de Diana, Apartamento Interior del Emperador y Museo de Napoleón I): general 11€, reducida 9€. Una hora antes de cerrar: 5€, reducida 4€.
Entrada Apartamentos: general 6,50€; reducida 5€.
Entrada Galería de Muebles: general 6,50€; reducida 5€.
Entrada Gratuita para: Menores de 18 años, residente en la UE de 18 a 25 años.
Entrada Reducida para: Familias numerosas, europeos no residentes en la UE de 18 a 25 años.

Situación de Fontainebleau respecto a París

Situación de Fontainebleau respecto a París

 
Distancia de París: 70 kilóemtros.
Dirección: sureste.
Duración del viaje: una hora.
En tren: desde la Gare de Lyon, tren hacia Montargis Sens o Montereau, bajándose en la estación Fontainebleau-Avon.
En coche: por la A6 desde París siguiendo la indicación A6/Évry/Lyon/Chilly-Mazarin y tomando la desviación de Fontainebleau. Si no viajas en tu propio coche puedes alquilar un coche aquí
 

Consejo para visitar Fontainebleau

Puedes visitar el Palacio de Fontainebleau en un tour desde París que además te llevará a conocer el Palacio de Vaux le Vicomte acompañado de un guía experto.

Reserva tu visita al Palacio de Fontainebleau y de Vaux le Vicomte aquí