- Viajar a Paris
- Lugares para visitar en París
- Jardín de las Tullerías de París
El Jardín de las Tullerías es el parque más antiguo y con sus más de 25 hectáreas, también el más grande de París.
Se ubica entre el Louvre – lo separa el Arco del Triunfo del Carrusel – y la Plaza de la Concordia.
En el lugar había fábricas de azulejos en el s. XIII, y no es hasta mediados del s. XVI que Catalina de Médicis adquiere los terrenos y decide construir un palacio.
Dicho palacio era el Palacio de las Tullerías. Se inició la construcción en 1570.
En él vivieron varios monarcas y sufrió varias ampliaciones, hasta que fue parcialmente destruido en un incendio en 1871 durante la Comuna de París.
Los jardines del palacio eran de estilo italiano con varias especies de árboles y plantas, y en 1664 Luis XIV le encargó a André Le Nôtre, creador de los jardines de Versalles, que lo rediseñara.
Actualmente pueden verse esculturas de Maillol, Auguste Rodin, Henry Moore, y otros.
Fue declarado Monumento Histórico en 1914.
Arco del Triunfo del Carrusel
El Arco del Triunfo del Carrusel se ubica en la Place du Carrousel, junto donde antes se levantaba el Palacio de las Tullerías, entre los jardines y el Museo del Louvre.
Se construyó entre los años 1806 y 1808 para conmemorar las victorias de Napoleón de 1805.
Tiene 19 metros de alto, las columnas están decoradas con escenas de las victorias en mármol rosa y en un principio se corono con los caballos de la Basílica de San Marcos de Venecia.
Tras la restauración de los Borbones, devolvieron los caballos y en 1828 se reemplazó por una cuadriga esculpida por el Barón François Joseph Bosio, que conmemora la restauración borbónica tras la caída de Napoleón.
Situación: Jardin des Tuileries, rue de Rivoli junto al Louvre.
Cómo llegar: en metro a las paradas Tuileries (M1), Palais Royal-Musée Louvre (M1, M7) o Concorde (M1, M8, M12), en autobús (24, 39, 69, 72, 95).
Cerca de: Museo del Louvre, Museo de la Orangerie, Plaza de la Concordia, Palais Royal, Place Vendôme, Museo de Orsay, Campos Elíseos, Madeleine.